Sabadell anticipa una mejora del negocio hipotecario en 2024
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha anticipado que, basándose en la demanda de hipotecas, habrá una reactivación de este negocio en 2024, tras la caída registrada en 2023, y ha señalado que existe una «falta de oferta» en el mercado de la vivienda.
Así lo ha expresado durante la presentación de resultados del primer trimestre de 2024, donde se recoge una subida del beneficio neto de la entidad del 50,4% en tasa trimestral, hasta los 308 millones de euros, y a pesar de haber contabilizado ya el impuesto extraordinario a la banca, que ha supuesto un impacto de 192 millones de euros.
González-Bueno ha explicado que el primer trimestre ha sido «bueno» en nueva producción hipotecaria, con un crecimiento del 20% sobre el trimestre anterior, aunque permanece en negativo en la comparación anual.
Sin embargo, ha señalado que, basándose en la demanda de nuevas hipotecas que se formalizan en el siguiente trimestre, la evolución «necesariamente es buena». «Ya llevamos dos trimestres muy buenos y no creemos, a menos que haya algún evento extraordinario externo de cualquier tipo, que afloje».
Además, ha rechazado que haya una burbuja inmobiliaria en España. De hecho, ha indicado que si acaso hay una falta de oferta. «Hay demanda suficiente y, probablemente, empecemos a ver también bastante actividad en vivienda de segunda mano», ha añadido.
En cuanto al crédito promotor, ha afirmado que Sabadell tiene «apetito» por el crédito promotor y que le «encantaría» que se hicieran más viviendas en España.
González-Bueno ha señalado que el crédito que se da a las promotoras en España actualmente «no tiene nada que ver» con el crédito promotor que se concedía antes de la crisis de 2008. En la actualidad hay una serie de elementos, como un volumen de preventas de viviendas «importantes», unas certificaciones de obras «muy cuidadas» y la obligación de que el promotor invierta una parte «sustancial» de capital.
A pesar de ello, González-Bueno ha indicado la previsión de que el margen de intereses en España caiga en 2024, como consecuencia de los recortes de tipo previstas –que podrían ser tres, según Sabadell–, una situación que será compensada por los ingresos que se obtengan a través de la filial en Reino Unido, TSB.