Skip to main content

Guía para comprar una casa: por dónde empezar y los pasos a seguir

Hacerse propietario de un inmueble no es una decisión que se tome a la ligera. Conlleva un proceso lento y detallado tanto a nivel interno como externo. Por ello, nos gustaría acompañarte en este transcurso, proporcionándote toda la información que deberás tener en cuenta si estás pensando embarcarte en esta aventura.

Recursos financieros necesarios para comprar una casa
El primer paso y requisito fundamental si deseas comprar una casa, es contar con un fondo monetario suficiente. No podemos plantearnos comprar una vivienda sin ahorros. Pero realmente, ¿Qué cantidad de dinero nos hace falta para comprar una casa?

En España, se estima que es necesario contar con el 20% del valor total de la casa para poder solicitar una hipoteca. A demás, debemos contar con los gastos variables que supone mantenerla, como la luz, el agua o el gas. Se recomienda un ahorro de entre el 10 y el 15% destinado a estos gastos. Por lo que finalmente y estableciendo el porcentaje final, lo ideal sería contar con el 35% de su valor.

Determinar la cantidad aproximada que podríamos permitirnos gastar en la compra de nuestro inmueble, no parece tarea fácil. En todo caso, para hacerte una idea aproximada, hay que tener en cuenta múltiples factores:

  • El lugar
  • Los ahorros aportados
  • Los ingresos netos mensuales


Comprar una casa con hipoteca
Ser propietario de un hogar sin solicitar previamente una hipoteca, es algo verdaderamente complicado. Se deberán dar una serie de circunstancias en las que se identifique al sujeto comprador, como solvente en su totalidad.

La mejor alternativa en estos casos será solicitar una hipoteca. Deberemos buscar la opción más beneficiosa que se adapte a nuestras necesidades entre las diferentes entidades bancarias, teniendo en cuenta factores como el tipo de interés o el plazo en años.

Cosas a tener en cuenta al comprar una casa
Antes de comprar un inmueble, deberemos elegir y tener en mente el tipo de vivienda que deseamos, su antigüedad y el lugar o las características que se aplican a nuestras necesidades.

Tipos de viviendas
Uno de los puntos claves a la hora de eligir una casa para comprar, es tener clara la utilidad que le vamos a dar a nuestro nuevo domicilio. Para comenzar, clasificaremos si se trata de una primera vivienda o residencia habitual, o de una segunda vivienda o temporal.

  • Primera vivienda o habitual:

Probablemente, en estos casos busquemos un lugar estable, cerca de nuestro entorno y lugar de trabajo. Será fundamental tener próximo a la zona, al menos, servicios de primera necesidad.

  • Segunda vivienda o temporal:

Se tiende a encontrar un entorno alejado de la residencia habitual. Es importante considerar qué periodos del año pasaremos en este lugar, ayudándonos a seleccionar las características que mejor se asocien a las necesidades de cada momento.

Antigüedad de la vivienda

  • Comprar una casa de obra nueva:

Si optamos por una vivienda de obra nueva, seguramente el importe a desembolsar será mayor. Deberás contar con posibles imprevistos, como la demora en el periodo de entrega o desperfectos de construcción. Sin embargo, tienes la certeza de ser el primer y único propietario, con el añadido de estrenar un domicilio totalmente nuevo.

  • Comprar una casa de segunda mano:

Si tu elección ha sido comprar una casa de segunda mano, existe una gran probabilidad de tener que aplicar parte de recursos en realizar reforma. Al menos, dar una capa de pintura. De todas formas, esta será sin duda una opción más económica. Cuentas con la seguridad de poder verificar su estado y calidad previamente a la mudanza.

Lugar y características
Comprar una casa es una inversión a largo plazo, por lo que deberemos estar seguros de su localización y los beneficios que deseamos obtener.

Lugar:

Pueblo o ciudad.
Costa o interior.
Norte o sur.

Características:

Piso o chalé.
Número de habitaciones.
Número de baños.
Otros: piscina, terraza, pista de pádel,…

Cada uno de estos requisitos incidirá en la variación del precio, estableciendo una relación exponencial.

Documentos fundamentales antes de comprar una casa
A continuación, te resolvemos una de las preguntas más frecuentes numerándote los documentos necesarios que se deben solicitar antes de comprar una vivienda.

Documentos obligatorios para vender una casa
Existen una serie de documentos que, por ley, son obligatorios que el vendedor presente a la hora de vender su propiedad:

Certificado energético
Cédula de habitabilidad
Certificado de final de obra
Certificado de libre de deudas: con Hacienda, con el ayuntamiento y con la comunidad de propietarios
Documentos no obligatorios para vender una casa
Por el contrario, podemos destacar también, una serie de documentos no obligatorios pero que nunca está de más pedirlos cuando vayamos a comprar un inmueble: