Los expertos creen que 2024 será un buen año para comprar vivienda por el mayor acceso al crédito
Si hace tiempo que has mirado el mercado inmobiliario y buscas una primera o segunda residencia, puedes animarte este año. Hay factores que determinan que debes comprar una vivienda durante 2024. Según los expertos, los tipos de interés más bajos y la mayor disposición de los bancos a facilitar créditos son algunas de las razones que podrían ayudarte a decidir a dar el paso de convertirte en propietario en 2024.
Razones por las que comprar una vivienda este año
Tipos de interés más bajos
Ana Villanueva, Cofundadora y CEO Iberia de Tiko, responde que a priori, el contexto para comprar una vivienda en 2024 será mejor que en 2023. “Con el control de la inflación, se espera que los tipos de interés bajen en los próximos meses, reduciendo, por tanto, el coste de la financiación para la compra de vivienda”.
Según residencia particular o por inversión
Al considerar la compra de vivienda en 2024, Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, considera que los aspectos a valorar difieren según si la adquisición se realiza con la idea de destinar la vivienda como residencia particular o si la intención es invertir.
En el primero de los casos, lo fundamental es elegir adecuadamente la ubicación y la adecuación a nuestras necesidades personales. “A partir de ahí, este año la clave será encontrar la vivienda con el precio más adecuado, teniendo muy en cuenta que la escasez crónica de vivienda a la que nos enfrentamos no prevé bajadas de precios, y valorar muy seriamente las condiciones hipotecarias -y la estabilidad del mercado laboral- a las que nos enfrentaremos en los próximos años”.
Gran inversión
Mientras que, en el caso de la inversión, algo que supone un valor seguro para muchos cuando compran en nuestro país, Duque comenta que la atención se centra en la rentabilidad. “Nuestra recomendación es dejarse asesorar por un auténtico asesor inmobiliario que le ayude a identificar las áreas con mayor potencial de crecimiento, la diversificación en tipos de propiedades, -pues la variedad de formatos flexibles de vivienda no deja de crecer- y la comprensión de las leyes y regulaciones locales, incluyendo por supuesto la nueva ley de vivienda”.
En este caso, el experto comenta que la innovación en modalidades de alquiler, como el coliving, puede representar oportunidades interesantes para inversores inmobiliarios. Y, al igual que en el caso de comprador particular, monitorear la estabilidad política, los niveles de seguridad jurídica existentes para el inversor, que en muchos casos se convierte en “gran tenedor” y las tasas de interés.
Para la responsable de Tiko, adicionalmente, con la escasez de oferta y la subida de los precios del alquiler, la compra de vivienda es una inversión rentable, especialmente en las grandes ciudades.
Factores a tener en cuenta
Más allá del contexto, los compradores deben tener en cuenta su estabilidad laboral, sus ahorros y el esfuerzo que el endeudamiento supondría para dar el paso en el momento oportuno.
Ana Villanueva desglosa que lo recomendable es analizar la evolución de precios, tanto de alquiler como de venta del tipo de inmueble que se adquiere para entender su posible salida en el futuro. “Estos precios están ligados a la demanda de dichos inmuebles. Si hablamos de una casa estándar en una gran urbe como Madrid, la demanda al alza está prácticamente garantizada”.
También destaca el análisis de la capacidad de endeudamiento para acceder a una hipoteca y los términos de la misma.
“Por último, el comprador debe estar atento a los incentivos por parte de los gobiernos (estatal y regionales) para facilitar la compra de viviendas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid está ejerciendo como avalista para que las entidades financieras incrementen los préstamos hipotecarios hasta el 95% de la hipoteca”.
¿Dónde estarán las mejores ofertas en precio de vivienda este año?
Para Duque, dada la situación del mercado inmobiliario en 2024, la búsqueda de vivienda debe ser estratégica. En el caso de las áreas urbanas más pujantes económicamente, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, las islas, etc. que continúan siendo centros atractivos debido a su actividad empresarial y turística, la recomendación del vicepresidente de Alfa Inmobiliaria es buscar en muchas de estas zonas donde los ayuntamientos y CCAA están haciendo grandes esfuerzos por mejorar el entorno, “ya sea mejorando las infraestructuras existentes (pensemos en la Operación Campamento de Madrid, o los desarrollos urbanísticos en los suelos de Repsol en Málaga, o la creación del Distrito Zeta en esta misma ciudad, por decir solo dos”.
En estas zonas o sus alrededores, cree que aún es posible comprar vivienda con precios aun contenidos, con la previsión de que estas zonas disfrutarán de una enorme mejora en los próximos años.
Desde Tiko destacan que es difícil encontrar oportunidades a buen precio. “Muchas propiedades salen al mercado con expectativas de precio superiores a su valor de mercado y es necesario estar atentos a las bajadas de precio, necesarias para que vendedor y comprador lleguen a un acuerdo. Por otro lado, existen situaciones en las que el vendedor no está dispuesto a que la compraventa se dilate en el tiempo, por lo que sale a mercado con un valor ajustado”.
¿Qué previsiones hacen los expertos para este año?
Según Tiko, como se ha comentado anteriormente, se espera que los tipos de interés bajen en la segunda mitad del año. “Esto, sin duda, va a estimular la economía, ya que la venta de vivienda de segunda mano se va a reactivar y, paralelamente, las promotoras van a confiar más en el mercado, por lo que continuarán con sus planes de construcción”.
Además, en un contexto de más garantías, los bancos serán más proclives a ofrecer buenas condiciones a los clientes, por lo que 2024 puede ser un buen momento para tomar una de las decisiones más importantes de la vida, que no es otra que comprarse una casa.