Skip to main content

2022 va a ser un gran año para la vivienda

El analista, consultor inmobiliario y profesor de Economía de la Universidad de Barcelona ha estado presente en la presentación del Informe de Mercado 2021-22 de la inmobiliaria Engel & Völkers y ha pronosticado un gran futuro para el sector, aunque con algunos condicionantes. «Si la guerra dura poco, los tipos de interés no pasan del 1% en el segundo trimestre y Europa sigue comprando gas a Rusia, 2022 será un magnífico año para el sector inmobiliario», ha afirmado durante su presentación. «Es más difícil que nunca hacer previsiones, pero lo más normal es que tengamos un gran ejercicio parecido al que tuvimos en 2004», ha agregado. 

Además, Bernardos cree que las posibles incertidumbres creadas a raíz del aumento de los costes de construcción y la guerra en Ucrania pueden frenar tendencias del mercado no tan sanas para el sector. «En Madrid, Málaga y Palma de Mallorca el mercado iba muy acelerado durante el primer trimestre de 2022 y existe un tema que me preocupa que es la falta de oferta de vivienda de obra nueva, porque la demanda que no consigue acaparar la obra nueva se va a la segunda mano y este mercado se calienta también», ha explicado en este sentido. «Veremos a ver si la situación de alta inflación y de inestabilidad política elimina o agrava esta situación», ha añadido. 

El economista también se ha restado importancia a los costes de construcción. «El promotor lo único que tendrá es menos beneficio cuando suba el precio de la vivienda porque le cuesta más hacerla, pero no se van a parar obras ni van a desaparecer compañías por el aumento de los costes. Es más preocupante lo de la mano de obra, porque como sigamos así vamos a volver a ver como los yeseros tienen sueldos de 5.000 euros», ha relatado. 

Informe de Mercado 2021-22 Engel & Völkers

El mercado inmobiliario mantendrá el dinamismo iniciado en 2021 creciendo a
un ritmo estable y alejado de nuevas burbujas. A pesar de las tensiones inflacionistas y geopolíticas, el ahorro acumulado se seguirá destinando a la vivienda y la inversión internacional retomará su espacio y se convertirá en uno de los impulsores del sector durante este año.

Esta es una de las conclusiones del Informe de mercado inmobiliario elaborado por Engel & Völkers y presentado hoy por Juan-Galo Macià, consejero delegado para España, Portugal y Andorra, que prevé que “la intensa demanda interna en el mercado residencial y el regreso paulatino del comprador extranjero mantendrá al inmobiliario español como un sector muy atractivo para la inversión”.

De hecho, “el mercado de la vivienda ha mostrado un comportamiento atípico tras la pandemia, más dinámico de lo esperado en un contexto de incertidumbre y deterioro internacional”, recuerda Macià. La recuperación registrada en 2021 tanto en transacciones como en precios se explica por la evolución del ahorro de las familias, que aumentó en 75.000 millones de euros en el periodo 2020-21, frente al sobreendeudamiento de la época de la burbuja. El interés por cambiar de vivienda en busca de espacios más amplios y zonas al aire libre han modificado los patrones de compra adaptándolos a las nuevas prioridades.

La obra nueva volverá a acaparar el protagonismo ante la consolidación de la promoción en aquellos mercados de elevado volumen de población. No obstante, el desequilibrio entre la oferta y la demanda de estos inmuebles ha encarecido su precio en las grandes ciudades y zonas de atracción turística ante la falta de suelo. Por ello, es previsible que la vivienda nueva vuelva a subir más que la de segunda mano en función de la evolución de la inflación y los tipos de interés. A la imparable escalada del IPC, con un impacto directo sobre los costes de construcción y el transporte, se une el empeoramiento de las condiciones de financiación, donde el euribor, aún en negativo, ha iniciado ya la tendencia alcista.